sábado, 19 de marzo de 2011

DIFERENCIAS ENTRE AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA

 

AGRESIVIDAD




Ciertas características del entorno pueden contribuir a que el comportamiento del niño sea más o menos agresivo. Las carencias afectivas, sobre todo entre padres e hijos, la falta de atención en los primeros años de vida, falta de coherencia a la hora de educar, es decir, lo que unas veces castigan en los niños, otras lo elogian.
Por otro lado los padres que son excesivamente permisivos, que dejan a sus hijos hacer lo que quieren, que no establecen normas de convivencia, etc. están contribuyendo a crear en los niños cierto desconcierto que repercutirá negativamente.
- En ocasiones los padres se descalifican delante de los hijos y utilizan la violencia entre ellos para resolver sus problemas. De esta forma los niños están aprendiendo que los conflictos y discrepancias entre las personas se resuelven acudiendo a la violencia.
- La mayoría de los niños agresivos no sabe responder a situaciones comprometidas y problemáticas de otra forma que no sea agresivamente. Esto es debido a que no han aprendido a responder de forma adecuada a estas situaciones, carecen de esas conductas necesarias y de respuestas adecuadas a cada situación.
Los niños no nacen sabiendo como se tienen que comportar en todas las situaciones conflictivas, como se tienen que relacionar con los demás, como tiene que canalizar esas tendencias que le llevan a conductas inadecuadas, etc. por lo tanto, hay que enseñarles.
- Los niños maltratados y aquellos que perciben su ambiente familiar con cierto grado de conflicto suelen mostrar niveles altos de agresividad.



                                    La Violencia

 
La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:
El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.Carencia de compromiso hacia la institución escolar.Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.


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