sábado, 19 de marzo de 2011

FORMAS DE VIOLENCIA

                                                               VIOLENCIA CULTURAL


Define aquellos procesos de la violencia en los que la acción se produce a través de mediaciones institucionales o estructurales. Podría ser entendida como un tipo de violencia indirecta presente en la injusticia social, y otras circunstancias que en definitiva hacen que muchas de las necesidades de la población no sean satisfechas cuando, con otros criterios de funcionamiento y organización, lo serían fácilmente. También desde su origen, y en relación con las mediaciones que la hacen posible, pone de manifiesto los impulsos, incitaciones e interacciones entre unas y otras formas de violencia.
Este avance en la comprensión de la violencia ha sido, hasta cierto punto, paralelo a la ampliación del concepto de paz en el que no bastaba con la negación de la violencia directa sino que se asumía la relación entre paz y justicia. Ello ha permitido a la investigación para la paz avanzar considerablemente en el estudio unitario de muchas manifestaciones y expresiones de la violencia cuyas explicaciones estaban agotadas o dispersas en los distintos ámbitos de las ciencias humanas y sociales.

                                                        VIOLENCIA ESTRUCTURAL


En nuestra opinión, la falta de niveles educativos adecuados es un factor importantísimo para promover la violencia estructural que conlleva el mantenimiento de estructuras económicas y políticas violentas, opresoras e insolidarias. Además, también provoca violencia cultural reforzando comportamientos machistas, xenófobos y fundamentalismos religiosos.
Si queremos tener una política exterior que fomente la disminución de la violencia en cualquiera de sus ámbitos y que prevenga los factores violentos de los conflictos, deberíamos dedicar mucho más dinero a colaborar con los países Árabes y con el Tercer Mundo.


                                                             VIOLENCIA DIRECTA


Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario